DestacadosEconomíaPolítica

Rigi cordobés: «Han hecho una ley a las apuradas para mostrar alineación con Milei»

El legislador de Construyendo Córdoba tomó una posición crítica ante el Rigi de Milei. Hoy cuestiona con más dureza el proyecto elevado por Martín Llaryora.

El Legislador del Bloque Construyendo Córdoba Dante Rossi expresó que el RIGI va ser recordado como un nuevo Pacto Roca-Runciman, y a pesar de esto el Gobierno de Córdoba quiere ampliar sus beneficios.

El Rigi es el régimen de excepciones tributarias más generoso de la historia de la argentina. Incorpora beneficios a sectores que no lo pidieron ni lo necesitan, porque para generar inversiones en los próximos dos años ya tienen que haber contado con el proyecto y la factibilidad en marcha.

En diálogo con CDM Noticias Radio, Rossi expresó que el proyecto trae enormes beneficios a sectores que no lo necesitan. Estamos hablando de diez puntos de disminución de ganancias. Arancel cero, cero retenciones, ningún requisito de compre nacional, ningún beneficio para nuestras pymes ni obligación de tomar empleados argentinos. Estamos hablando de una situación de injusticia. Encima con un proyecto que es muy amplio que habla de ejecutar obras de infraestructura, financiar programas de capacitación y de empleo y regímenes de incentivos sin especificar claramente a qué se refiere, a qué sectores va a abarcar esos esos beneficios y además eh cuando la provincia tiene una ley de promoción industrial.

Uno de los ejemplos que pone Facundo Torres Lima respecto al Rigi Cordobés es el beneficio que podría tener Córdoba si viniera una empresa de economía circular. Al respecto Rossi remarcó que primero es muy difícil que una empresa venga a a poner doscientos millones de dólares para una cuestión de economía circular en un momento tan complicado nacional. En virtud de que han liberado las importaciones que es mucho más barato traer plástico del exterior hoy prácticamente no es conveniente generar reciclado con lo cual no están dadas las condiciones para eso pero aparte de eso Córdoba tiene ya primero hay un régimen muy ambicioso de instalación de industrias cualquier lado de la Argentina con esta con estos beneficios que da el nacional. Córdoba tiene una ley de promoción industrial que tranquilamente se puede aplicar para estos casos. Entonces no hace falta ampliar más todavía los beneficios y encima darle un beneficio fiscal por treinta años comprometiendo a a unas generaciones enteras.

«Córdoba tiene antecedentes de reclamo a Nación. Angeloz, De la Sota y Schiaretti hicieron numerosos reclamos. Este gobernador no se anima, está atimorato, no se anima a elevar la voz. Seguramente porque hoy miran sólo las encuestas»

En el análisis, Rossi señala que reduce la alícuota de ganancias del 35 % al 25 %, aplica arancel 0 a las importaciones, no tiene prácticamente requisitos de compre nacional, y elimina las retenciones. Además de perjudicar enormemente a nuestras pymes. Todos los beneficios se prolongan por 30 años, cuando las experiencias internacionales solo establecen hasta 15. Apoya inversiones que ya vienen al país, como la de hidrocarburos.

«A pesar de eso, el Gobierno de la Provincia presenta un proyecto que aumenta sin ningún tipo de precisiones esos beneficios. La iniciativa se refiere a obras de infraestructura complementarias, a la generación de un régimen de incentivos y al financiamiento de programas para capacitación y generación de nuevos puestos de trabajo. Córdoba no tiene plata para pagar salarios dignos a nuestros docentes y los sectores vinculados a la salud, ni para seguir aportando subsidios al sistema de transporte de la Ciudad».

El Gobernador Llaryora quiere aparecer como más Mileista que el Presidente Milei, cuando se debiera preocupar por reclamar con energía el dinero que la Nación no le envía a Córdoba.

Botón volver arriba